Saltar al contenido

¿Cómo se juega?

⚠️ATENCIÓN

Reglas Básicas

Para empezar el juego, cada jugadore recibe 10 cartas de respuesta (cartas blancas).

Le Vértice será quien comience el primer turno y se designará este papel a la persona que haya poligestionado más recientemente.  Como Vértice, elige una carta de pregunta (carta negra) y la lee en alto al resto de jugadores.

Cada jugadore debe responder a la pregunta entregando una de sus cartas de respuesta a le Vértice, de manera que no las pueda ver.

Le Vértice tiene la responsabilidad de decidir la respuesta más graciosa, las más terrible o la que más le haya gustado. En este juego, conocer a tus compañeres te ayudará a responder lo que cada une considerará más «suyo». Para elegir la carta ganadora del turno, le Vértice mezcla todas las que ha recibido y las lee en alto, repitiendo la pregunta para formar una frase o combinación con sentido. Le jugadore a quien pertenece dicha respuesta recibe un punto de victoria. Le Vértice le entregará la carta de pregunta para que la guarde.

Después de cada ronda, le siguiente jugadore en el sentido de las agujas del reloj se convierte en Vértice y todes les jugadores que tiraron una carta en el turno anterior roban cartas de respuesta hasta volver a tener 10 cada une.

Cartas de respuesta doble

En algunas cartas de pregunta hay dos espacios que rellenar con respuestas. Para responder estas cartas, cada jugadore debe elegir una combinación de dos cartas. El orden de las cartas importa en este caso.

Apostar

Si tienes más de una carta de respuesta que crees que pueden ser ganadoras, puedes jugar con dos cartas de respuesta, apostando un punto de victoria (una de las cartas de pregunta ganadas en un turno anterior).

En caso de que ganes recibes un punto de victoria y recuperas el apostado, pero si pierdes la ronda perderás también el punto de victoria que has apostado.

Reglas Avanzadas

Hay algunas reglas adicionales que puedes combinar para hacer el juego un poco diferente:

♻️

Limpieza

¿No te gustan las cartas que tienes en la mano? Puedes proponer que todes le jugadores las renovéis de manera que devolvéis al montón de respuestas las que no queréis, y cogéis nuevas hasta volver a tener 10.

🃏

Carta extra

Podéis decidir robar una carta extra en algún turno específico para tener más opciones de respuesta.

👻

Jugadore fantasma

Se reparten 10 cartas de respuesta a une jugadore imaginarie y en cada turno se escoge al azar una carta de su mano. Si le fantasma gana el turno, el resto de jugadores (excepto el Vértice) pierden un punto de victoria, si es que tienen.

🗳️

Votaciones

Se juega una ronda sin Vértice y cada jugadore elige su carta favorita. La carta más votada es la que gana.

🏆

Quitar el poder a le Vértice

Después de que todes han entregado su carta de respuesta, cada jugadore elimina una carta de respuesta. Empieza le jugadore a la izquierda de le Vértice y la última carta que queda es considerada la más divertida.

🥇🥈🥉

Establecer jerarquías

En vez de elegir la carta favorita de cada turno, le Vértice determina las tres cartas más divertidas del turno. A la primera se le conceden 3 puntos, a la segunda 2, y a la tercera 1. Al final del juego a le vencedore se le declara «quien más privilegios ha acumulado».

🤡

Yo nunca nunca

Une jugadore puede descartar una carta que no entiende en cualquier momento. Pero debe confesar su ignorancia y sufrir la consiguiente humillación del resto del grupo.